Volver a la Tabla de Contenidos
El Liderazgo Optimizado trata de enriquecer cada herramienta en la caja de herramientas de un líder, permitiendo el acceso a una gama más amplia de estilos de liderazgo a través de la lente de la Inteligencia Emocional.
Los líderes que destacan en las áreas de inteligencia emocional pueden cambiar más fácilmente entre estilos, adaptándose a cada situación con mayor eficacia. Este dominio permite a los líderes aplicar cualquiera de los seis estilos de liderazgo de Goleman —Visionario (Visionary), Coaching, Afiliativo (Affiliative), Democrático (Democratic), Marcador de Ritmo (Pacesetting) o Autoritario (Commanding)—de una manera que resuena con su equipo. Esta adaptabilidad transforma cada estilo en una herramienta poderosa para fomentar el compromiso y alcanzar el éxito.
Los estilos de liderazgo de Goleman son el resultado de un estudio extenso de tres años que involucró a más de 3,000 ejecutivos. Estos estilos son más efectivos cuando se aplican de manera situacional, permitiendo a los líderes desarrollar un enfoque dinámico y flexible que responda al clima emocional único de sus equipos. Al hacerlo, los líderes se aseguran de que cada estilo no solo sea efectivo, sino que también cree un impacto positivo y duradero.